Fundamento: La educación en el trabajo es la forma fundamental de organización del proceso docente educativo en el ciclo clínico de las carreras de la Educación Médica Superior, cuya forma superior es la enseñanza tutoral. Objetivo: Evaluar la estrategia aplicada en la enseñanza tutoral en el nuevo modelo pedagógico de enfermería. Métodos: Estudio descriptivo de intervención y evaluación, que comenzó con 1er año en septiembre del 2004, y recoge la aplicación y evaluación de la estrategia aplicada en la enseñanza tutoral en el nuevo modelo pedagógico de enfermería. El universo estuvo constituido por 163 estudiantes de 2do año de Licenciatura en enfermería del que se tomó una muestra aleatoria del 50 % por brigadas (82) total. Se revisaron diferentes documentos y se aplicó una encuesta a los estudiantes para evaluar la estrategia según la atención recibida por tutores y la calificación obtenida en el examen final práctico, de 1ro y 2do año. Resultados: Se evaluaron las estrategias de bien según el criterio de los gerentes de la institución hospitalaria y docentes. La totalidad de los estudiantes aprobaron el examen final práctico con predominio de la categoría de 5. La mayoría de los estudiantes considera la atención recibida por los tutores como buena. Los resultados de los exámenes finales en ambos cursos se comportó de forma similar con un discreto aumento en la categoría de 5 en el curso 2004-2005.